Nacional

Recibe López Obrador al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

México | 2019-10-21 |
Recibe López Obrador al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado
MEXICO COSTA RICA Recepción del presidente de Costa Rica en Palacio Nacional.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado Quesada.


Por parte del gobierno mexicano estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, así como la embajadora de México en Costa Rica, Rosalía Margarita Barajas y Olea, además de representantes de las secretarías de Cultura y Comercio del gobierno federal.



Se sabe que ambos mandatarios tendrán una reunión privada, además de que se tocarán temas relacionados a migración y cooperación en temas tecnológicos, culturales y comerciales. 


Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien este lunes realiza una visita oficial a México.


“Le damos la más cordial bienvenida al Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en su visita oficial a nuestro país. Bienvenidos”, señaló el canciller mexicano en su cuenta @m_ebrard en Twitter.


El encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Andrés Alvarado Quesada se dio cuatro minutos antes de la hora fijada: las 13.00 horas.


Como parte de la visita oficial, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se tomaron la foto oficial; ambos sostendrán un encuentro privado.



Al mandatario mexicano le acompañarán en la reunión los secretarios de Relaciones Exteriores y Cultura, Marcelo Ebrard, y Alejandra Frausto, respectivamente.


Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe (SRE); Rosalía Margarita Barajas y Olea, embajadora de México en Costa Rica; Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amexcid; y Salim Ali Modad, director general para América Latina y el Caribe.


Al Presidente de Costa Rica le acompañan Manuel Ventura Robles, ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud; Adriana Bolaños Argueta, embajadora, directora de Política Exterior; Estela Blanco Solís, embajadora de Costa Rica en México; Alfredo Pizarro Campos, ministro consejero y cónsul general en México; y Allan Solís Fonseca, asesor en Política Exterior.


 



TEMAS TRATADOS



Por medio de un comunicado, el Gobierno de Costa Rica informó que se abordarían temas de carácter político regional y después se desarrollaría una sesión de trabajo con las respectivas delegaciones.


Entre los temas analizados se encuentra la crisis migratoria en la región, sobre la cual Costa Rica ha planteado que debe abordarse desde un enfoque regional que resuelva las causas estructurales, involucrando a todos los países (de origen, tránsito y destino), con el objetivo de lograr respuestas conjuntas y novedosas.


La reunión privada también se llevó a cabo para abordar las Comisiones Mixtas de Cooperación Internacional entre Costa Rica y México, particularmente relacionadas con la cooperación técnica, científica, educativa y cultural.


Otros asuntos se relacionan con la crisis generada por el cambio climático, seguridad, inteligencia, cultura, comercio e inversión.


El pasado 17 de octubre, en un acto protocolario que duró unos minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien realiza una visita de Estado a México.


En la entrada de la Puerta de Honor de Palacio Nacional, el mandatario cubano y su esposa Lis Cuesta Peraza fueron recibidos por el presidente de México y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.


Flanqueados por las banderas de Cuba y México, los mandatarios y sus respectivas esposas, así como las comitivas de los dos jefes de Estado, escucharon los himnos nacionales de ambas naciones.


En el exterior del inmueble, un grupo de personas con banderas cubanas expresaron su apoyo a los dos presidentes, con porras y gritos al unísono “Cuba sí, yanquis no” y “Díaz Canel con Andrés Manuel”.


Después del acto protocolario, ambos mandatarios se reunieron en privado en las oficinas del presidente.


En la ceremonia estuvieron también Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba.


También, Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amecxid; Salim Ali Modad González, director general para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores.


Con información de Noticieros Televisa /Notimex

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023