Como un momento para la historia es como calificó el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz el inicio del recorrido de prueba del Tren de pasajeros del Corredor Interoceánico, minutos después de que el tren saliera de Salina Cruz, el ejecutivo estatal publicó en sus redes sociales su beneplácito.
La publicación acompañada de una serie de fotografías destacó la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Marina Rafael Ojeda Durán y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Desde temprano muchos ciudadanos comenzaron a llegar a la estación ferroviaria del puerto de Salina Cruz para ser testigos del arranque de las pruebas y tener la oportunidad de saludar al presidente de México, uno de los primeros funcionarios en llegar fue el gobernador oaxaqueño quien no dudó en descender se su vehículo saludar y atender a algunas personas y encaminarse para esperar a las demás personalidades que acudieron al lugar.
La lluvia que se desató a la llegada del presidente no disminuyó los ánimos de la población quienes buscaron refugiarse pero no dejaron de captar foto y hacer videos de los momentos en que se detectó la llegada del ejecutivo federal.
El también conocido como el Tren Interoceánico generó expectación y alegría en la población de Salina Cruz, decenas de familias acudieron a la orilla de las vías y en las cercanías de la estación para ser testigos de un momento que calificaron como histórico al escuchar el característico sonido de la maquina.
Previamente cuando el tren llegó al estado, Jara Cruz se congratuló de que el tren "volvió a recorrer la región del Istmo de Tehuantepec, la gente se arremolinó feliz, porque fueron más de 25 años que no escuchaba otra vez la maquinaria".
"Los gobiernos neoliberales abandonaron este proyecto, lo habían privatizado, vendieron el ferrocarril en el gobierno del señor Ernesto Zedillo Ponce de León diciendo que ya no servía para nada el tren y lo desmantelaron totalmente, de tal manera que en el Istmo de Tehuantepec fueron muchos años sin tren y ahora la gente están felices de su regreso".
Se espera que en el mes de diciembre de este año, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec opere normalmente desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
Salomón Jara Cruz, ha expresado su alegría porque las obras que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como la construcción de la escollera oeste de Salina Cruz y la modernización de las vías del Tren Transístmico podrían inaugurarse a finales de este año.
Actualmente, dijo, se están construyendo las estaciones ferroviarias de Salina Cruz y la de Matías Romero. La de Ciudad Ixtepec, ya se concluyó. Además, destacó que la estación ferrocarrilera de Matías Romero será la más importante del sur-sureste del país
El gobernador de Oaxaca enfatizó que en la estación de Matías Romero se localizará el centro único de mando y control para las líneas Z, K y FA. También se contará con un edificio administrativo, talleres, almacenes, alojamientos, medicina de transporte, helipuerto, zona comercial, escuela de capacitación y equipamientos. Se llamará “Demetrio vallejo”.
De acuerdo con la ficha informativa oficial, el Centro de Mando y Control Ferroviario de Matías Romero conectará los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, uniendo tres líneas ferroviarias y los cuatro estados. Esta importante obra es icónica y demuestra que México se está transformando en el centro del mundo, se destacó en un comunicado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |