A lo largo de la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en 1990, el ginecólogo jalisciense Humberto Álvarez Machain fue secuestrado por policías mexicanos, así como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), quienes lo trasladaron ilegalmente a Estados Unidos para someterlo a juicio por su supuesta participación en el homicidio del agente Enrique “Kiki” Camarena.
En el caso de Álvarez Machain cobra relevancia durante las últimas horas a causa de las similitudes en las irregularidades sobre la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
Álvarez Machain es un ginecólogo originario de Guadalajara y presuntamente fue colaborador del Cártel de Guadalajara para administrar drogas y mantener vivo al agente “Kiki” Camarena durante su tortura. Según informes de la DEA, Álvarez Machain le inyectó narcóticos al agente antidrogas en varias oportunidades.
A pesar de la evidencia presentada, la defensa de Álvarez Machain expresó que había sido llevado a la Corte estadunidense de forma ilegal, al ser secuestrado por exmilitares y policías mexicanos.
Como consecuencia, el juez Edward Rafeedie expresó que no había suficientes pruebas para procesar al galeno. El secuestro y traslado de Álvarez Machain causó un escándalo en todo el territorio mexicano por tratarse de una violación del derecho internacional de extradición.
Situación por la que el Gobierno Federal mandó notas a Estados Unidos para liberar a Álvarez Machain a territorio nacional para así ser juzgado por las leyes mexicanas. No obstante, no sucedió así.
Tanto el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, como el juicio de Álvarez Machain desencadenaron una de las crisis diplomáticas más grandes entre el gobierno estadunidense y el mexicano. Además, definieron el rumbo histórico contra el combate del narcotráfico.
Lo sucedido con Humberto Álvarez Machain puede verse en el mapa una vez luego de las distintas versiones que han surgido en lo que respecta a la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Hasta el momento, una de las grandes interrogantes sobre Zambada, es si se trató de una aprehensión, entrega negociada o de un secuestro ocurrido en México para después ser detenido en Estados Unidos, de la misma forma que ocurrió con Machain.
Las sospechas del plagio tienen como fundamento principal la información de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); ya que reveló que “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo” emigraron del país en un vuelo “civil” en el que salieron escondidos, similitud más grande con Álvarez Machain.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |