Ante la inminente inauguracion del tren transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se licitaron la operación de dichos puertos a empresas mexicanas por tratarse de un asunto de soberanía nacional.
Durante su conferencia, dijo que esto permitirá ampliar el tránsito de mercancías de Asia a la costa este de Estados Unidos y exportaciones mexicanas que en la actualidad se concentran principalmente por la frontera norteamericano.
Informó que ya se han concesionado seis de los diez parques industriales a lo largo de trayecto del tren, de las cuales solo uno se entregó a una compañía privada de Dinamarca.
Se trata de un fondo de inversión que pretende producir hidrógeno verde, el cual es un combustible ecológico que permitirá suministrar a los barcos que arriben a Salina Cruz.
"Se licitaron el manejo de los puertos, nada más se cuido que fuesen empresas mexicanas, porque es un asunto de soberanía (...) tenemos que cuidar la soberanía, es una franja que tiene que ver con nuestra seguridad nacional, entonces por eso no puede ser un enclave extranjero y se pudo como condición en las licitaciones que fuesen empresas mexicanos las que manejen los dos puertos, el ferrocarril y los polos de desarrollo solo en algunos casos, en uno de los seis que están comprometidos uno es para una empresa de Dinamarca que va a producir energías verdes", declaró López Obrador.
De igual manera, señaló que el 22 de diciembre será el primer viaje del tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |