Como parte de su plan de sostenibilidad, Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene un plan a largo para una nueva línea de negocio de hidrógeno verde; te contamos en qué consiste.
Sería a partir de 2035 cuando la paraestatal comience a explorar ese modelo de negocio, para producir lo necesario para el mercado y que los excedentes sean exportados.
Antes de iniciar este modelo, se tiene planeado iniciar un proyecto piloto entre 2025 y 2029 de hidrógeno verde o azul en la refinería de Deer Park, pero que no impactará las metas de reducción de emisiones en las instalaciones en México.
Todas estas iniciativas forman parte de las oportunidades de negocio que deben ser evaluadas para mejorar las emisiones a largo plazo y entre las opciones se encuentra el producir hidrógeno.
Igualmente, Pemex señaló las posibles estrategias de implementación en la línea de negocio de la producción de hidrógeno:
A su vez, entre las iniciativas del plan de sostenibilidad de Pemex, el director general, Octavio Romero, destacó que proyecta ambiciones a 2050, además de plantear la viabilidad del cambio de combustibles.
Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno (un combustible universal, ligero y muy reactivo) a través de un proceso químico conocido como electrólisis.
Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año.
No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.
En la actualidad, los países en los que este combustible ya es una realidad son Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Japón, que aspira a convertirse en una economía de hidrógeno.
Mientras que en un futuro el e-Hydrogen podría llegar a suponer entre el 10 y 20 por ciento de consumo energético mundial y los combustibles sintéticos producidos con hidrógeno renovable serán esenciales para descarbonizar sectores electrificables, como el transporte marítimo o aéreo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |