Petróleos Mexicanos (Pemex) será más eficiente en sus finanzas, lo que implicará una política de austeridad sin repercusión en los trabajadores.
Lo anterior lo reveló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este miércoles en su conferencia matutina.
Es preciso mencionar que en el comunicado del 29 de octubre Pemex dio a conocer su tercer informe de resultados en el tercer trimestre del año, en el que se resaltó la disminución de la deuda.
"Con los apoyos del Gobierno Federal se ha hecho frente a los vencimientos de deuda del año, de esta forma la deuda al 30 de septiembre de 2024 se ubicó en 97.3 mil millones de dólares, nivel no observado desde 2016", remarcó Pemex respecto al manejo de sus finanzas.
Cuestionada en la conferencia matutina, la presidenta indicó que será en 15 días cuando se dé a conocer un informe general sobre el plan energético de Pemex, lo que implica una política de austeridad para eficientar sus finanzas, esto como parte del decreto que la devuelve al Estado Mexicano.
"En Pemex también se está haciendo un trabajo muy importante y todas las leyes secundarias que van a derivar van a ayudar a fortalecer a Petróleos Mexicanos y a Comisión Federal de Electricidad para el bien de todas y de todos. Incluso no es solo de los habitantes que viven más aislados o de la ciudadanía, no solo el usuario residencial y nosotros que consumimos en nuestras casas, sino para las empresas. Esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional, es un eje estratégico", explicó Sheinbaum Pardo.
La presidenta añadió que esta reforma energética es necesaria, debido a que Pemex cuenta no sólo con tres empresas subsidiarias, sino con 40 filiales, lo que hace indispensable volverla una empresa eficiente, por lo que la reforma energética modificará la Ley de Pemex, la de Comisión Federal de Electricidad y de la Industria Eléctrica.
"Parte de lo que nos permite ahora la reforma constitucional es hacer Pemex más eficiente internamente. Son tres subsidiarias y 40 filiales las que tiene Pemex. Es muy complejo administrar una sola empresa con tres filiales.... Entonces vamos a aprovechar para disminuir costos... Pero sí vamos a implementar una política de Austeridad Republicana muy importante al interior de Pemex y, además, que la haga más eficiente", remarcó Claudia Sheinbaum.
La ejecutiva federal pidió a los trabajadores petroleros no mal interpretar la Reforma Energética, pues el tema de la austeridad no tiene que ver con sus derechos laborales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |