La nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por Víctor Rodríguez Padilla, confirmó este martes que alista un nuevo régimen fiscal para la petrolera. Será en cuestión de días cuando se dé a conocer el nuevo plan, según informó el directivo.
Durante una llamada con analistas, en el marco de la presentación de sus resultados financieros al tercer trimestre del año, Rodríguez Padilla explicó que ya lo está trabajando de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramírez de la O. Formará parte del presupuesto de 2025.
"(Implementaremos) un abanico de acciones que permitirán alcanzar ese resultado, vamos a reducir costos, elevar ingresos, cancelar subsidios, depurar pasivos, refinanciar deudas, focalizar inversiones y adaptar el régimen fiscal a la nueva realidad", apuntó.
Enfatizó que, con el nuevo régimen fiscal, se fortalecerá la posición financiera de la empresa sin dejar de contribuir a la hacienda pública ni debilitar la seguridad energética.
"(Es importante que se) reconozca el estado avanzado de madurez biológica y las particularidades operativas, un régimen fiscal renovado nos permitirá aprovechar campos que nos condiciones actuales no resultan económicamente viables", dijo.
Respecto a la reforma energética aprobada en el Congreso, Rodríguez Padilla aceptó que el marco jurídico de la empresa cambiará.
"Pemex se transformará en una empresa pública con un mandato de eficiencia, rentabilidad beneficio social y cuidado ambiental, la responsabilidad será la divisa de todas nuestras operaciones", apuntó.
Sin embargo, dejó en claro que aunque la empresa pase de ser productiva a pública, no se modificarán los compromisos de deuda contraídos, "habrá cambios en los documentos jurídicos que soportan nuestras operaciones de financiamiento vigente, pagaremos nuestras deudas en tiempo y forma", puntualizó.
La petrolera estatal mexicana Pemex buscaría durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum elevar sus reservas de hidrocarburos y asegurar su restitución, a la vez que incrementar e intensificar la exploración en aguas profundas y desarrollar nuevos modelos de negocios para atraer inversión, de acuerdo con un documento interno visto por Reuters.
Pemex hizo de lado la exploración en aguas profundas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y se concentró en proyectos que rindieran producción rápidamente, aunque muchos de ellos con un declive muy temprano.
De acuerdo al documento interno, Pemex buscaría desarrollar nuevos modelos de negocios para atraer inversión externa, algo que cambiaría la línea que mantuvo López Obrador durante todo su sexenio de no buscar asociaciones con empresas privadas para que la estatal desarrollara proyectos de exploración y extracción.
López Obrador acabó con las licitaciones de contratos petroleros que se hicieron tras una profunda reforma energética de hace una década, alegando que se estaba entregando la riqueza petrolera a empresas privadas y extranjeras en detrimento de Pemex.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |