La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investiga una supuesta red de venta de plazas que ha operado en los últimos cuatro años en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el mando del exsecretario Ejecutivo de Pemex Transformación Industrial, Braulio Francisco Mena Palacios, quien habría defraudado a más de mil personas y hasta el momento no se ha podido localizar.
Una víctima, quien pidió mantenerse en el anonimato, dio a conocer ante esa dependencia una querella con el número de folio 31384/2025 contra Mena Palacios, así como sus presuntos cómplices, quienes prometían plazas sindicalizadas, de confianza y ascensos escalafonarios a sus mismos compañeros, quienes vendían en 250 mil pesos por plaza, mientras que el precio para “aviador” era de 500 mil.
Según la denuncia, de la mano de Carmen Itzel Mena Ruiz, su prima, además de sus amigos, Ricarte Gutiérrez López y Francisco Trejo Manríquez, quienes amenazaban a quienes se atrevían a reclamar la devolución de su dinero, siendo Braulio Francisco quien encabezó un grupo de delincuencia organizada bien definido, lo que le valió el apodo de “El Gran Estafador de Pemex”.
En la denuncia se informa que, por medio de la recomendación de un conocido, quien presuntamente obtuvo la plaza a través de este esquema de fraude, la víctima contactó a Mena Palacios, excandidato a diputado suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien le ofreció trabajo en las refinerías de Tula o en Dos Bocas, además de en instalaciones de Pemex, en la Ciudad de México, por un precio de 500 mil pesos, de los cuales 300 mil se mandan al inicio y la otra mitad cuando se le concediera la plaza. No obstante, jamás obtuvo la plaza y tampoco le fue devuelto su dinero.
Para la firma de lo que parecía ser un contrato individual de trabajo, el denunciante fue citado en unas oficinas vacías en la calle de Masaryk, Polanco, donde revelaron que la fecha del contrato se cambió para el 27 de marzo de 2023 en un restaurante en las inmediaciones de la Torre de Pemex.
No obstante, y tras un largo proceso en el que el individuo identificado como Braulio Francisco Mena Palacios solo lo llevó a trámites que no eran más que un engaño, para finalmente en septiembre de 2023, éste bloqueara su número, perdiendo contacto así con esta red de estafa al interior de Pemex.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |