En las últimas 24 horas, una intensa ola de violencia ha sacudido a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, donde hasta el momento se contabilizan cinco muertos y por lo menos tres heridos.
Durante el día de ayer, se registraron aproximadamente siete hechos violentos en distintos puntos de los municipios de Chilpancingo y Tixtla, donde los atacantes incendiaron unidades de transporte público con sus choferes a bordo.
El ataque más reciente ocurrió a las 18:00 horas, cuando hombres armados atacaron a balazos a un taxista en la colonia Viguiri, en Chilpancingo, e incendiaron la unidad.
El conductor quedó gravemente herido, mientras que vecinos de la zona sofocaron el incendio con cubetas de agua.
Norma Otilia Hernández Martínez, Alcaldesa de Chilpancingo, lamentó los hechos de las últimas horas en la ciudad, por lo que reiteró su compromiso en el replanteamiento de una estrategia de seguridad eficaz.
“Los lamentables hechos de los últimos días y horas nos consternan y nos obligan como autoridades a replantear las estrategias de seguridad”, escribió la Edil, quien actualmente está en el ojo público luego de haberse reunido con presuntos miembros de un grupo delictivo.
En tanto, en el poblado de Petaquillas ingresaron elementos de la Marina y policías estatales, luego de que se corrió el rumor de que ingresó un grupo delictivo.
Sin embargo, el violento fin de semana en Guerrero comenzó durante las primeras horas del sábado, cuando un taxi y una Urvan fueron parcialmente incendiados por sujetos desconocidos que les lanzaron bombas molotov casi de manera simultánea.
En un reporte policíaco, se informó que los dos hechos ocurrieron en la medianoche, uno en el barrio de San Francisco, y el otro en la colonia PPS.
Se detalló que los agresores lanzaron bombas molotov a las dos unidades: el taxi de la ruta Ocotito-Chilpancingo, y la Urvan de Colotlipa-Chilpancingo.
En ambos casos acudieron los bomberos para sofocar los incendios.
Después, minutos antes de las 14:00 horas, dos taxis locales de Chilpancingo fueron incendiados por personas desconocidas y un hombre fue asesinado a balazos.
En un reporte se indicó que, en hechos distintos y casi de manera simultánea, las dos unidades de transporte fueron incendiadas: una en la avenida Morelos, en el barrio de San Isidro; y la otra en la carretera federal Tixtla-Chilapa, en la colonia 6 de noviembre.
De acuerdo con los primeros reportes, los atacantes incendiaron los taxis y otra camioneta resultó afectada debido a la que fue alcanzada por las llamas.
Mientras que el hombre fue hallado asesinado a balazos a un lado de la carretera federal; hasta el momento se desconoce si es el conductor de alguno de los taxis.
Dos horas más tarde, en el poblado de Petaquillas fueron incendiados otros dos taxis locales, en donde los choferes quedaron atrapados dentro de las unidades. Reportaron tres personas heridas.
Otros dos ataques ocurrieron en la base de la ruta Circuito Azul-orbollón, y a la Urvan Chilapa-Chilpancingo. En ambos lugares, los conductores fueron asesinados.
El primer ataque fue a un lado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde un chofer fue asesinado, después un taxi fue incendiado en la carretera federal México-Acapulco en el poblado de Petaquillas. Ahí los hombres armados dispararon a la unidad y después la incendiaron.
Tres personas resultaron lesionadas y extraoficialmente se informó que el conductor quedó en el interior.
En esa misma vialidad, a unos metros, fue incendiado otro taxi y el chofer también quedó dentro. El penúltimo ataque fue a las a las 17:00 horas en el libramiento a Tixtla, donde el chofer fue ejecutado.
Ante lo sucedido, el Gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que informó un despliegue operativo con el fin de “garantizar la tranquilidad de la población y mantener el control de la seguridad”.
La Vocería gubernamental de Guerrero señaló que la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, hará recorridos de vigilancia y filtros de seguridad en puntos estratégicos para inhibir cualquier tipo de acto delicitivo en Chilpancingo, a fin de que la ciudadanía pueda realizar sus actividades con normalidad.
“Los elementos de seguridad son desplegados en diversas zonas de Chilpancingo coordinados por la Policía Estatal con el apoyo de patrulals y unidades blindadas, para realizar acciones de seguridad en la zona y corredor Chilpancingo-Chilapa, y el corredor al poblado de Petaquillas”, añadió.
Dicha estrategia, prosiguió, es con el objetivo de mantener el control de la seguridad en la capital del estado, así como en municipios de la zona centro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |