Las olas de calor son un fenómeno climático que debido a las altas temperaturas que registra puede provocar diversas afectaciones en la salud, algunas de las más importantes son:
Insolación o golpes de calor: El cuerpo puede sobrecalentarse por lo que es fundamental mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.
Deshidratación: El calor extremo puede causar una rápida pérdida de líquidos a través del sudor. La deshidratación puede afectar negativamente el funcionamiento de los órganos y aumentar el riesgo de golpe de calor.
Enfermedades en la Piel y Quemaduras: La exposición prolongada al sol puede dañar la piel y provocar quemaduras solares, por lo que es importante usar protector solar y ropa adecuada que proteja tu piel.
Recomendaciones para aprovechar el aire acondicionado
Durante las altas temperaturas el uso de los aires acondicionados y los ventiladores provocan que se le eleve el consumo de electricidad por lo que el pago llega a ser excesivo, sin embargo, existe la posibilidad de disminuir un poco los costos, por lo que te recomendamos:
Ajusta la temperatura entre los 24 y 26 °C, esto proporciona un equilibrio entre la sensación de frescura y el consumo de energía.
No programes temperaturas extremadamente bajas, puede perjudicar tu salud y aumentar el consumo de electricidad. Una diferencia excesiva entre la temperatura en el exterior y el interior puede irritar e inflamar la garganta y las vías respiratorias.
Si en la habitación hay niños o bebés, considera que una temperatura agradable para un adulto puede ser una temperatura fría para ellos.
Programa la temperatura y el tiempo de funcionamiento según tus necesidades y evita tener el aire acondicionado encendido durante mucho tiempo sin necesidad.
Asegúrate de que las puertas y ventanas estén bien cerradas, esto evitará la entrada de aire caliente y la salida del aire frío, así el aire acondicionado trabajará de adecuadamente.
Dale mantenimiento al sistema de aire acondicionado, esto optimiza el rendimiento y reduce el consumo de energía.
Cuando utilices el aire acondicionado detu vehículo ten en cuenta lo siguiente:
Estaciona el vehículo en áreas donde haya sombra o utiliza parasoles para que el interior no se caliente demasiado.
Un vehículo estacionado puede alcanzar el interior una temperatura superior a los 50 °C.
Antes de encender el aire acondicionado, abre las ventanillas durante unos minutos y permite que el aire caliente salga del vehículo.
Utiliza el aire acondicionado de manera moderada y evita temperaturas más frías de lo necesario.
Ni dirijas el aire frío a la cara y el cuello, el aire frío pesa más que el aire caliente. Si lo diriges hacia el techo enfría más rápidamente el interior del vehículo..
Nunca dejes a niños o mascotas en un vehículo sin supervisión, incluso, si las ventanas están parcialmente abiertas y el aire acondicionado está encendido.
Cabe mencionar que en los ultimos meses se han registrado temperaturas superiores a los 40°C con sensaciones térmicas que superan los 50°C, y aunque la tercera ola de calor está por finalizar, aún se esperan otras dos así como el ingreso de la canícula.