De acuerdo con declaraciones del director de Petróleos Mexicanos, se logró reducir la deuda de Pemex por debajo de los 100 mil millones de dólares, algo que no había ocurrido desde 2013.
A través de un informe realizado por Pemex, en este sexenio se disminuyó el saldo de la deuda en 32.9 mil millones de dólares. La cifra equivale a 25 por ciento, al pasar de 132.3 mil millones de dólares en 2018 a 99.4 mil millones en 2024.
También se reportó que la reserva aprobada creció de 7 mil millones de barriles en 2019 a 7 mil 500 millones para este año.
Para revertir esa tendencia a la baja, comentó Romero Oropeza, en el sexenio de López Obrador se apostó por rehabilitar las seis refinerías, comprar Deer Park y construir Dos Bocas.
Romero Oropeza aseguró que esto es resultado de los apoyos que recibió Pemex ‘como nunca en la historia’ entre 2018 y 2024, durante el mandato de López Obrador.
Durante su informe sobre la situación financiera de PEMEX a lo largo del sexenio, Romero Oropeza explicó que, al inicio de la administración, la deuda de la empresa ascendía a 132.3 mil millones de dólares, cifra que se ha reducido a 99.4 mil millones de dólares.
“Hoy PEMEX debe menos y vale más gracias al rescate de sus activos”, subrayó.
Romero Oropeza rechazó las críticas que califican a PEMEX como una empresa quebrada y sumamente endeudada, explicando que desde el primer día de la actual administración se implementó una estrategia integral para “rescatarla” de la crisis operativa en la que se encontraba.
Esta estrategia incluyó acciones dirigidas a revertir su situación financiera en el menor tiempo posible y a sentar las bases para su crecimiento futuro.
Además, el gobierno federal proporcionó apoyos financieros por más de un billón de pesos, de los cuales 624 mil millones de pesos se destinaron a la amortización de la deuda, y 390 mil millones de pesos a la construcción de la Refinería Olmeca, la adquisición de la Refinería Deer Park y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación. También se recuperaron plantas de fertilizantes y se adquirió una planta de hidrógeno en la Refinería Madero.
Romero Oropeza resaltó que, pese a los apoyos recibidos, PEMEX ha aportado a las arcas federales 4 billones 142 mil millones de pesos, resultando en una contribución neta de 3 billones 128 mil millones de pesos.
Con estas acciones, PEMEX ha logrado estabilizar su situación financiera y posicionarse de manera más sólida para enfrentar futuros desafíos en el sector energético global.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |