El gobierno de Claudia Sheinbaum apostará por la inteligencia, la coordinación y la consolidación para combatir la violencia en México.
Este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la estrategia nacional de seguridad, la cual busca una paz duradera a través de cuatro ejes y tres objetivos, así como la coordinación de la federación con las 32 entidades.
Los cuatro ejes de la estrategia son los mismos que, como candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum presentó: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y coordinación absoluta en el gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
Sobre el primer eje, explicó que se continuará con la política que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador para atender las causas que originan la violencia: se propone atención prioritaria a familias vulnerables, reducir la violencia y generar oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.
El segundo eje propone fortalecer la Guardia Nacional, la corporación que comenzó a operar en 2019, que hoy tiene 130,000 elementos y hoy ya forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El tercer eje propone fortalecer la inteligencia y la investigación, porque no se trata de reaccionar a los hechos delictivos, sino prevenirlos con el uso de recursos tecnológicos. Para ello, se anunció que se creará una subsecretaría de inteligencia e investigación policial.
El cuarto eje propone coordinación entre la SSP y la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero.
Una de las primeras medidas a tomar es que este martes miembros del gabinete de seguridad se trasladarán a Culiacán, Sinaloa, para trabajar en colaboración para detener el problema de inseguridad. El lunes en esa entidad se registraron nueve homicidios dolosos.
El primero de los ejes es la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión, la neutralización de generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
El secretario adelantó que el segundo eje plantea fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
El tercer objetivo consiste en desarrollar un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, el cual permita implementar acciones prioritarias.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |