Ante el aumento de compras por internet en esta temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó cuáles son las mejores plataformas digitales para comprar online.
Lo anterior, luego de efectuar un análisis de la información y procesos de envío de nueve de los principales proveedores con comercialización digital en la República, y con esto hacer cumplir los siguientes rubros:
Tiempos de entrega
Calidad del envío y entrega
Información de seguimiento que proporciona
Descripción del producto
Posibles incumplimientos a la entrega del producto
Para el estudio, la Profeco eligió de manera aleatoria algunos de los productos comercializados por los proveedores y, posteriormente analizó los tiempos y formas de entrega, así como la descripción de los productos y las imágenes mostradas.
¿Cuáles fueron los resultados?
Fue por medio de la Revista del Consumidor, en su edición de diciembre, en el que la Profeco halló que por lo menos tres de las nueve plataformas estudiadas cumplieron con todos los aspectos anteriormente desglosados y fueron:
Amazon: de acuerdo con lo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor, el pedido se entregó en buen estado y en la fecha establecida, no se cobró el envío y proporcionó información respecto al seguimiento de este.
Liverpool: el pedido fue entregado en buen estado y en la fecha establecida, proporcionó información respecto al seguimiento del envío y no se pagó por el mismo.
Soriana: aunque se pagaron 38 pesos por el envío, el pedido llegó en buen estado y en la fecha establecida, y se proporcionó información respecto al seguimiento.
Sin embargo, tiendas como el Palacio de Hierro y Sanborn's salieron mal puntuadas por la dependencia.
Recomendaciones para compras seguras
Luego del estudio, la Profeco desglosó una serie de recomendaciones para hacer compras en línea de forma segura y son las siguientes:
Comparar precios: utilizar comparadores de precios y revisar si la tienda ofrece promociones o tiene algún código de descuento.
Revisar las políticas de envío: verificar si el proveedor cuenta con opciones de envío gratuito y que los tiempos de entrega se adapten a las necesidades del comprador.
Verificar que la tienda cuente con buena reputación y sea la página oficial del proveedor.
Escribir reseñas y evaluaciones en las publicaciones de los productos adquiridos, ya que de esta manera los otros consumidores tendrán una mayor certeza en sus compras.
Revisar que el proveedor tenga domicilio y medios de contacto en México para que, en caso de ser necesario, la Profeco pueda intervenir en caso de incumplimiento.
Asegurarse de que los productos cuenten con una garantía que cubra defectos de fabricación, fallos técnicos o posibles problemas con el funcionamiento.
Finalmente, recordó que en caso de presentar un problema con la entrega o no haber recibido el pedido, se tiene un año para interponer una queja ante la Profeco.