A pesar de que en el 2022 se aprobaron las vacaciones dignas que le duplicaron los días de descanso a los trabajadores mexicanos, Morena presentó ayer jueves en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con la que buscarían oficializar varios días festivos que no están contemplados por la ley.
El diputado Nazario Norberto Sánchez propuso una reforma para el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar cinco días de asueto pagados. Tres de estos asuetos están contemplados en el mes de mayo, mientras que los otros dos propuestos serían en noviembre:
Si bien estos días no son oficiales como descanso, si suelen ser festivos para los estudiantes, por lo que los empleadores no están obligados a darlos a su plantilla.
Así pues, Norberto Sánchez puntualizó durante la sesión que los trabajadores tienen derecho a gozar de descanso en esas fechas, para, según sus palabras “disfrutar de las costumbres y tradiciones mexicanas”.
Arremetió que los trabajadores solamente tengan nueve días de asueto, pues dijo que son insuficientes y recriminados para el sector privado, porque “son muchos”. Recalcó también que los mexicanos laboran 23 por ciento más horas que empleados de otros países, donde en promedio se trabajan unas mil 730 horas
De acuerdo al vigente artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, las siguientes fechas son de descanso obligatorio:
Hace algunos días, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que la reforma para reducir de 48 a 40 horas la semana laboral será aprobada en el próximo periodo legislativo, en el mes de septiembre.
El legislador detalló que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron el compromiso de votar a favor del proyecto avalado en comisiones, debido a que este es un cambio a la Constitución, el cual requiere una mayoría calificada.
“Ya tengo la promesa del PRI, y lo hago público para que luego no se rajen. Ya le dije a Rubén (Moreira), lo voy a hacer público, y al ‘Alito’ (Moreno)”
Mier confirmó que con los 76 votos del PRI tendrán la mayoría para aprobar esta reforma. Asimismo, recalcó lo importante que es la negociación en la política sin perder el color con el resto de los partidos.
En la actualidad, el Artículo 123 de la Constitución establece que la duración máxima de la jornada laboral en todo contrato de trabajo es de ocho horas diarias. Mientras que si la jornada es nocturna debe ser de siete horas.
De esta manera, la Ley estipula que por cada seis días laborales, se debe gozar de un día de descanso, como mínimo.
Según un informe de World Population Review, los países que han probado con la semana laboral de cuatro días son principalmente de Europa; no obstante, igual se pueden ver países de los cinco continentes. Estos países trabajan entre 29 a 36 horas a la semana:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |