El día de ayer 23 de enero se dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos alistaron un vuelo con indocumentados a territorio mexicano, el cual no fue aceptado por el gobierno de México, según NBC News.
Según NBC News, el avión formaba parte de tres vuelos que deportaría a los migrantes, dos de ellos con destino a Guatemala, cada uno con 80 migrantes aproximadamente.
Los dos vuelos aterrizaron en Guatemala, mientras que el tercero, destinado para México, no despegó debido a que el gobierno mexicano negó el permiso.
Cabe mencionar que dicha información fue retomada rápidamente por diversos medios en México y distribuida por medio de redes sociales.
Funcionarios en México desmintieron la versión de dicho medio estadounidense, y lo señalaron como “absolutamente falso”.
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza. México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”, puntualizó por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De igual manera, un funcionario de la Casa Blanca declaró que el problema del vuelo fue una “cuestión administrativa”, la cual se resolvió rápidamente.
Los vuelos de deportación, cabe recordar, forman parte de la estrategia de la administración de Donald Trump de endurecer las políticas migratorias.
Luego de revelarse que la causa fue por un tema administrativo, la vocera de Trump, Karolive Leavift, presumió en Twitter que México recibió cuatro vuelos de deportados.
En ocasiones anteriores, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no recibiría a personas deportadas de otros países y que no aceptaría el plan “Quédate en México” que Trump anunció el segundo día de su mandato.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |