Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que dentro de su Ley de Austeridad no está contemplado bajar el salario de los trabajadores ni llevar a cabo despidos de dependencias gubernamentales.
En el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el mandatario señaló que en los gobiernos neoliberales se practicaban una falsa austeridad, y solo se aplicaba para la clase trabajadora.
“Los neoliberales inventaron lo de la austeridad, la variable austeridad, pero siempre pensando en despedir trabajadores y en recortar salarios a los de abajo”, recordó.
Pero subrayó que, para su gobierno, la nómina de los servidores públicos es “sagrada”, por lo que están garantizadas todas sus prestaciones.
“Es sagrada la nómina de todos los que trabajan al servicio del pueblo: maestros, médicos, enfermeras; servidores públicos, todos, marinos, soldados, todos tienen garantizados sus sueldos, sus aguinaldos, no hay recortes”, dijo.
Insistió que el ahorro que se pretende obtener a través de una política de austeridad gubernamental no significará el despido masivo de burócratas; recordó qué sucedía en las administraciones pasadas.
“En efecto en el modelo neoliberal, austeridad es despedir trabajadores, reducir sueldos, mantener privilegios arriba y despedir trabajadores. Lo que hicieron mucho tiempo en Pemex, por ejemplo, que creció y creció el número de trabajadores de confianza que cobraban muchísimo y el discurso era que costaba mucho la nómina de Pemex porque había muchos trabajadores y por eso despidos masivos de trabajadores, pero arriba seguían creciendo, y era menos que los de base o los sindicalizados, pero proporcionalmente recibían más. Ese era el concepto de austeridad, muy distinto a lo nuestro, aquí es de arriba a abajo”.
Adelantó que la Federación no tendrá ninguna dificultad para concluir las obras como el Tren Maya, “tenemos para terminar este año, no hay subejercicio”.
En este mismo sentido, López Obrador puntualizó que estas nuevas medidas de austeridad que, serán analizadas con su Gabinete el mediodía de este jueves, buscarán terminar con el despilfarro y derroche en la administración pública.
Calificó a los gobiernos neoliberales de “mantenidos y buenos para nada”, que costaron mucho al pueblo de México y se comprometió a no seguir con “un gobierno rico, con pueblo pobre”.
Al ser cuestionado sobre en qué dependencias se han detectado despilfarro, el político tabasqueño omitió proporcionar mayores detalles, solo se limitó a contestar: “constantemente evaluamos y tenemos que limitar viáticos, gastos de operación, reducir el costo del gobierno”.
“Aunque ya no hay esos excesos, de todas maneras, hay que estar pendientes y no relajar la disciplina, porque fueron muchos años de predominio de ese régimen de corrupción, de privilegios y cuesta trabajo”, indicó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |