Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentran bajo el régimen de la Ley del 73 se verán beneficiados debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila cambios que se verían reflejados en sus depósitos, a partir de 2025.
La propuesta, que fue votada a favor por los integrantes de la SCJN, tiene como objetivo que los beneficiarios de dicho régimen puedan recibir una cifra monetaria que les permita tener un mejor poder adquisitivo.
El expediente número 157/2024 de la SCJN, presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa propone un ajuste en la forma de recepción de pensiones del IMSS de la Ley del 73.
“Pensión por cesantía en edad avanzada. Determinar si su incremento debe calcularse con base en el salario mínimo vigente o con el índice nacional de precios al consumidor para garantizar la subsistencia del trabajador”, se lee en el documento.
Es decir, que la pensión se ajustará anualmente con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y no con el último salario percibido por los trabajadores durante su etapa laboral.
Así, se busca garantizar que los pensionados del IMSS no se vean afectados con el aumento del costo de productos a lo largo de los años y garanticen la cobertura de sus necesidades básicas.
El IMSS cuenta con dos regímenes para pensión de quienes se encuentran registrados ante la institución: Régimen de 1973, para quienes comenzaron a cotizar antes del 1° de julio de 1997, y Régimen de 1997, para quienes comenzaron a cotizar partir del 1° de julio de 1997, la cual determina la pensión a recibir.
Cabe destacar que, hasta el momento, quienes cotizan bajo el régimen de la Ley del 73 del IMSS reciben una pensión calculada con el último salario que recibieron durante su vida laboral.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |