La Ministra Lenia Batres Guadarrama publicó este sábado el documento en donde solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que su salario no exceda lo que establece la Constitución y que se le inscriba al régimen de salud público del ISSSTE, renunciando a los seguros de gastos médicos mayores de los que gozan los burócratas del Poder Judicial.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, escribió la Ministra Lenia, quien apenas esta semana tomó posesión de su cargo pronunciando un fuerte discurso crítico hacia la Corte.
El documento que se hizo público este sábado tiene fecha del 29 de diciembre de 2023 y está dirigido a la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En mayo del 2021, quedó plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, fijado en 129 mil 432 pesos mensuales netos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.
No obstante, la SCJN, al ser un organismo autónomo, no ha respetado este tope salarial.
Los ministros de la Suprema Corte perciben un salario neto mensual de 206 mil 948 pesos, sin contar prestaciones, esto de acuerdo con lo establecido en el Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de febrero de 2023 en el DOF.
Además de su salario, los ministros perciben 445 mil 309 pesos netos anuales, más un seguro de pago por riesgo que equivale a 416 mil 754 pesos netos anuales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |