Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus en México y a diversos reportes hechos por estudiantes hacia las autoridades académicas, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han emitido una postura al respecto.
En el caso de la UNAM, a través de un comunicado, recalcó el compromiso y solidaridad ante la contingencia sanitaria, así como la importancia del aprendizaje de los alumnos y recordó que mediante un acuerdo se estableció que “los internos de pregrado no podían estar en servicios de urgencias, en la ruta de pacientes con COVID-19 o en áreas de terapia intensiva”.
Ante esto lamentó que en algunas instituciones de salud los pasantes hagan tareas que no les corresponden, además de no contar con el equipo necesario para evitar contagios, así como la capacitación adecuada.
Ante estas condiciones “la Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación”.
Mientras, se dará capacitación a los estudiantes y será hasta tener además el equipo necesario que se valore su reincorporación al internado.
En el caso de la Facultad de Enfermería y Obstetricia los alumnos podrán decidir de forma voluntaria sobre su permanencia en los hospitales.
Por su parte, el IPN tomó la decisión de retirar a los estudiantes de Medicina del internado rotatorio de pregrado para capacitarlos, así como a los estudiantes de Enfermería que realizan su servicio social al interior del Sector Salud, como una medida de protección y seguridad de los alumnos “hasta nuevo aviso”.
“Este Instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |