Cuatro personas muertas en Guerrero por derrumbes; una desaparecida en Oaxaca, arrastrada por la corriente de un río; poblaciones incomunicadas, deslaves, daños en viviendas, comercios, carreteras e infraestructura urbana, así como un número indeterminado de postes y árboles derribados, fue el saldo del huracán John a su paso por ambas entidades.
En Guerrero, la región más afectada fue la Costa Chica; en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de Cuautepec, la fuerza del meteoro (que tocó tierra en Marquelia a las 21:15 horas del lunes, con categoría 3 en la escala Saffir Simpson) destrozó un tramo y dejó un socavón de siete metros de diámetro y dos de profundidad.
A las 3:15 horas de ayer John se convirtió en tormenta tropical y para el mediodía se degradó a baja presión remanente sobre Guerrero; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán las lluvias en la entidad.
Sería durante las primeras horas de este jueves cuando John volvería a tomar fuerza en las costas de Michoacán y subiría nuevamente a ser un Huracán de categoría 1.
El huracán 'John' categoría 1 mantiene al estado de Colima en alerta naranja, representando peligro alto por lluvias, vientos y oleaje elevado en las costas de la entidad.
El Comité Técnico Asesor de Ciclones Tropicales, ha iniciado un monitoreo permanente a dicho fenómeno hidrometeorológico, y se han habilitado 15 refugios temporales distribuidos en los diez municipios del estado.
Los refugios temporales estarán listos la tarde de este jueves y se ubican en:
Debido a que se prevé que “John” ocasione lluvias fuertes en el estado de Colima por la tarde y noche de este jueves 26 de septiembre, hasta este momento no se considera la suspensión de actividades escolares, tema que se valorará esta misma noche para la suspensión o continuación de clases del día de mañana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |