El huracán Beryl tocó tierra la mañana de este viernes en México al noreste de la localidad de Tulum, en la zona turística de la Riviera Maya, donde de momento dejó únicamente daños materiales, según un reporte preliminar del Gobierno.
El impacto del fenómeno ocurrió a las 05:05 horas del centro de México, con vientos de 175 km/hora, que produjeron caída de árboles, postes y daños en techos de edificios, además de cortes de electricidad en al menos tres municipios del estado de Quintana Roo, según un reporte del sistema de Protección Civil.
El huracán Beryl, el cual se ha degradado a categoría 1 tras su impacto en las cosas de Quintana Roo la mañana de este viernes 5 de julo, continua su avance a Yucatán donde las autoridades no solo se mantienen alerta, sino que además ya han confirmado las primeras afectaciones al respecto.
El gobernador del estado, Mauricio Vila, publicó a través de las redes sociales un video mediante el cual resaltó que se estaba dando un seguimiento puntual del fenómeno natural, sino que además esta acción le ha permitido confirmar que al menos tres municipios del oriente de la entidad ya presentan las primeras afectaciones, entre ellas cortes de luz.
El político mexicano informó que los efectos por el avance del huracán Beryl comenzaron a sentirse en el oriente de Yucatán aproximadamente a as 08:00 horas, tiempo local, dejando sin luz a gran parte de los habitantes de las siguientes demarcaciones:
Según las autoridades, ni el aeropuerto de Tulum ni el de Cancún resultaron dañados. Solo el de Tulum cerró y el viernes por la tarde se alistaba a reanudar operaciones.
En la tarde del viernes, la tormenta estaba 95 kilómetros al noroeste de la localidad de Dzilam, en la costa norte de la península, y se movía hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, indicó el Centro de Huracanes.
Las autoridades mexicanas desplegaron en la zona 25 mil 611 elementos en total, siendo 4 mil 150 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 1 mil 128 de la Secretaría de Marina, 4 mil 451 de la Guardia Nacional y 2 mil 189 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cerca de 2 mil 200 personas permanecen albergadas en 58 refugios temporales que se habilitaron de cara al arribo de Beryl, que también produjo encharcamientos potencialmente peligrosos por lo que Velázquez pidió a la población mantenerse a resguardo. “Seguimos en alerta roja“, afirmó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |