El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la llegada de un frente frío fuera de temporada que, a partir de este lunes 8 de julio, traerá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo a varias regiones de México.
El SMN informó que este fenómeno climático, junto con la formación de ciclones y huracanes, afectará a 24 estados durante la semana. Además del frente frío, el huracán Beryl de categoría 1, la onda tropical número 8 y la vaguada monzónica contribuirán a las precipitaciones.
Las lluvias más intensas se esperan en Chiapas y Oaxaca, mientras que Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Veracruz también recibirán aguaceros significativos. Se recomienda a los residentes de estos estados llevar paraguas y tomar precauciones.
La onda tropical No. 8 avanzará sobre el centro, sur y occidente de la República Mexicana, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.
Por otra parte, canales de baja presión se extenderán sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, además de la península de Yucatán y el sureste mexicano; en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México, producirán lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.
Según Azucena Andrade Mitre del SMN, la interacción entre un frente frío y un ciclón tropical puede resultar en lluvias prolongadas y constantes, lo que aumenta el riesgo de inundaciones. Esta interacción es más común en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Para más información y actualizaciones, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |