Las nuevas variantes del virus causante de la enfermedad del Covid-19 continúan cambiando y la mutación más reciente del patógeno es la denominada JN.1 y un descendiente de ésta, llamada KP.2, está causando varios casos de ello, lo cual conforma un grupo de variantes conocidas como FLiRT.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que por lo menos el cuatro por ciento de las infecciones se deben a la variante KP.2 y la JN.1 es la responsable de más del 50 por ciento de las infecciones ocurridas a finales de marzo de 2024.
El grupo de variantes del virus Sars-CoV-2 recibe el nombre de FLiRT a causa de las letras usadas para los nombres de las mutaciones de la proteína pico, o spike, del coronavirus.
Es preciso mencionar que estas mutaciones evitan que sean detectados por los anticuerpos en la sangre, pero esto también debilita su capacidad para unirse a las células que quiere infectar.
Cuando una persona se contagie de la variante JN.1, los anticuerpos que cause deberían ser suficientes para dar protección bastante sólida para todas las variantes de FLiRT, detalla la Universidad John Hopkins en Estados Unidos.
La universidad añade que la diferencia entre las variantes de la familia JN.1 es solamente uno o dos cambios de aminoácidos, por lo cual todavía es posible que los anticuerpos se adhieran a estos patógenos y los eliminen.
Asimismo, expresó que es menos posible que una infección por una variante anterior a esta ofrezca una protección amplia. Acerca de las vacunas, la Universidad Johns Hopkins detalla que todavía no hay estudios que analicen la protección contra las nuevas variantes.
Los síntomas son ocasionados por la variante KP.2 son similares a las versiones previas del patógeno como:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |