Fue en el año de 1942 cuando México se sumó a la Segunda Guerra Mundial tras el hundimiento de dos buques petroleros por submarinos alemanes; si bien el apoyo del país a los Aliados no significó un alto costo económico o humano, en 1944 el Senado aprobó el envío de tropas al combate, lo que sería conocido como el Escuadrón 201.
Aunque inicialmente se planeó que combatieran en Europa, por recomendación de los Estados Unidos el batallón mexicano fue enviado al Pacífico, donde cumplieron a cabalidad 59 misiones junto con naves Aliadas, realizando vuelos en las Filipinas, apoyando a los soldados en tierra.
Durante la noche del jueves 3 de febrero falleció en el Hospital Central Militar el coronel Carlos Garduño Núñez, último veterano de aquel grupo.
Fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien informó del hecho, enviando las condolencias a la familia y recordando su participación en uno de los conflictos armados más grandes de la historia moderna.
Nacido en la Ciudad de México, Garduño Núñez se enlistó en el Ejército a la edad de 17 años, donde solicitó poco después su cambio al sector aéreo, lo que lo llevaría más adelante a ser entrenado en los Estados Unidos.
Tras la declaración de guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia) el 28 de mayo de 1942, por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, Garduño fue comisionado en la denominada Región del Golfo bajo las órdenes del comandante Alfonso Cruz Rivera.
Antes de ser integrado al 201, formó parte del Escuadrón Aéreo 205 con base en Veracruz, que protegía a los buques y cargueros que pasaban por el Golfo de México.
Garduño Núñez recibió numerosas condecoraciones en México, además del reconocimiento internacional por fuerzas militares de diversos países, por sus hazañas junto con el grupo denominado ‘Águilas Aztecas’.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |