Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Estos son los alimentos que sí se podrán vender en escuelas a partir del 2025

Esta decisión que entrará en vigor en marzo del próximo año fue anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

México | 2024-10-29 | Laura Pacheco
Estos son los alimentos que sí se podrán vender en escuelas a partir del 2025
Diario del IstmoDiario del Istmo

A partir del 2025 las escuelas de educación básica en México prohibirán la venta de alimentos considerados "chatarra", como parte de una medida del gobierno para mejorar la salud y el rendimiento académico de los estudiantes.

Esta decisión que entrará en vigor en marzo del próximo año fue anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta a los altos niveles de obesidad infantil o diabetes.

De acuerdo con un monitoreo en el ciclo escolar 2023-2024, el 98 por ciento de las escuelas vende comida chatarra, el 95 por ciento ofrece bebidas azucaradas, mientras que el 79 por ciento ofrece refrescos.

¿Qué alimentos sí estarán permitidos?

El reglamento establece que los alimentos que sí podrán ofrecerse en los planteles deben cumplir con ciertos estándares nutricionales, por ejemplo, frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, nueces, semillas y cereales integrales sin azúcares añadidos.

La comida que se prepare deberá ser con ingredientes de origen natural, frescos y de temporada, además de evitar el uso en exceso de verduras y frutas enlatadas.

También se recomienda el consumo de legumbres como frijoles, lentejas, chícharos y habas; y de tubérculos como papa y camote sin azúcar.

Para finalizar, los alimentos de origen animal se prepararán asados y se utilizarán pescados y pollo sin piel.

También se permitirá la venta de agua natural y bebidas sin azúcar o cafeína, así como alimentos preparados en el lugar, siempre que no contengan ingredientes procesados ni azúcares añadidos.

Habrá sanciones

La eliminación de la comida chatarra será progresiva, pues las escuelas tendrán el tiempo para adaptarse a las nuevas disposiciones, sin embargo, partir de 2025 se espera que hayan implementado los cambios necesarios.

De acuerdo con la presidenta de México, no habrá sanciones para los padres de familia que decidan enviar como lunch para sus hijos, papas fritas, galletas, refresco o cualquier tipo de comida chatarra, sin embargo, las escuelas que no cumplan con estas medidas recibirán multas de 10 a 109 mil pesos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024