La presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró el pasado viernes, 06 de septiembre, al frente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) al general Ricardo Trevilla Trejo, además, para la Secretaría de Marina (Semar), al almirante Raymundo Morales Ángeles, los dos con más de 40 años de experiencia en las Fuerzas Armadas.
Asimismo, la próxima jefa del Ejecutivo reconoció que ambos perfiles destacan por perfiles “su vocación de servicio y su lealtad a la patria”.
También detalló que la decisión fue tomada luego de una “revisión exhaustiva” y de reunirse con los actuales secretarios de ambas dependencias: Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena, y José Rafael Ojeda, al frente de Semar.
Raymundo Morales Ángeles actualmente es director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y busca conectar a los océanos Pacífico y Atlántico por la sección más estrecha del territorio nacional.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, el CIIT “se creó como un organismo descentralizado con el objetivo de mejorar la infraestructura, economía y justicia social en la región del sur-sureste del país”.
En esta obra, el funcionario tuvo la tarea de impulsar la creación de 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), los cuales son parques industriales, que tienen la finalidad de atraer empresas e inversiones para el desarrollo económico de la región.
Asimismo, mediante la creación de la plataforma logística, que contará con servicios de administración portuaria con interconexión ferroviaria en los puertos de Salina Cruz y Coatzzacoalcos.
El CIIT conectaría a México con seis destinos en Estados Unidos, con Sudamérica, disminuyendo el traslado en hasta 2.2 días el tiempo de transporte, con Asia, bajando el tiempo de viaje a 15 días en promedio.
“En el Istmo de Tehuantepec convergen más de 70 empresas de relevancia nacional, regional y global, concentradas en cuatro Zonas Metropolitanas de industrias como la petroquímica (dos refinerías y tres complejos petroquímicos de Pemex); química (orgánica e inorgánica); plásticos, insumos para la construcción, alimentos procesados (aceites, harinas, panificación) y bebidas”, indica el proyecto del gobierno.
La principal meta que tuvo el almirante Raymundo Morales con el Corredor Interoceánico “fue instrumentar una plataforma logística multimodal que integre la prestación de servicios de las administraciones del sistema portuario nacional Coatzacoalcos S.A. de C.V., Salina Cruz S.A. de C.V., Dos Bocas S.A. de C.V. y Puerto Chiapas, S.A. de C.V.”.
Así como adquirir, desarrollar, fraccionar, comercializar, concesionar, adjudicar y, en su caso, enajenar los inmuebles que conforman su patrimonio, que permita llevar a cabo la instalación de los Polos de Desarrollo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |