Tanto los emprendedores que se convierten en empleadores, así como las grandes empresas, tienen obligaciones con ciertas instituciones, entre las que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y si no cumples con las obligaciones patronales ante esta institución, puedes tener graves problemas, uno de ellos es el embargo.
Tanto el Servicio de Administración Tributaria, como el Infonavit y el IMSS son capaces de tomar estas medidas en caso de detectar incumplimientos en sus obligaciones por parte de los patrones, siendo una de ellas el embargo de cuentas bancarias.
En lo que respecta al IMSS, el aseguramiento precautorio de bienes de los patrones está contemplado en el Código Fiscal de la Federación, mismo que puede consultarse en la página de la CamaraDeDiputados.gob.mx, siempre y cuando se detecte algún incumplimiento.
Cuando el IMSS detecta un incumplimiento, puede embargar las cuentas bancarias del patrón hasta por el monto del adeudo fiscal; no obstante, se tiene que continuar con un procedimiento con la finalidad de no transgredir los derechos del perjudicado por esta acción.
Sí es posible, devolver los bienes que embargó el IMSS, es parte del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), siempre y cuando hayas efectuado el pago correspondiente a la deuda pendiente.
Para recuperar los bienes embargados el patrón o la persona encargada, deberá presentarse en la Oficina de Cobros, con el objetivo de recuperar los materiales o dinero incautado. Debe presentar la solicitud de devolución de bienes embargados, en esta debe de estar conformada por su nombre, teléfono, razón social, domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes y clave de Registro Patronal.
En caso de que se autorice el regreso de dichos bienes, el organismo emitirá un documento denominado “Autorización de entrega de bienes COFI-21” que debe ir firmado por los representantes del área. Para acreditarlo, es necesario que se presenten los siguientes documentos:
En caso de no conseguir la autorización por parte de la autoridad competente, no se devolverán los bienes embargados. Todos los trámites son gratis.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |