El Gobierno de México detalló, este martes, su plan de intensificar la lucha contra la COVID-19, aprovechando más de 9 millones de dosis de las vacunas Sputnik (Rusia) y Abdala (Cuba).
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el país dispone de 5,38 millones de dosis comprometidas de Abdala y anticipó la recepción de 4 millones de unidades de Sputnik.
“Ambas entregas están aseguradas para la segunda quincena de octubre”, confirmó Alcocer en la rueda de prensa gubernamental.
La elección de estas vacunas, según el funcionario, se debe a su probada eficacia y su capacidad para cubrir las últimas variantes del virus, caracterizadas por mínimas modificaciones genéticas.
“Mantenemos relación con las vacunas principales que demostraron ser efectivas”, afirmó al ser consultado sobre el tema.
La campaña de refuerzo, proyectada para el periodo 2023-2024, tiene como objetivo inmunizar a casi 25 millones de individuos, enfocándose en cuatro grupos prioritarios: mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud.
México, que ocupa el quinto lugar a nivel mundial en número de decesos por COVID-19 con más de 334,000 muertes, tomó la decisión un día después de que la FDA (EE. UU.) aprobara las fórmulas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech.
Hasta el momento, el 76% de la población mexicana ha recibido al menos una dosis de la vacuna, contando con una de las carteras de vacunación más diversificadas, incluyendo vacunas de empresas estadounidenses, británicas y también de Cuba, Rusia y China.
A pesar de las críticas recibidas por apostar por vacunas aún no avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno mexicano no descarta la adquisición de 10.2 millones de dosis adicionales de otros fabricantes en el futuro cercano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |