Pese a que durante sus años de gloria y hasta los primeros años del 2000, Petróleos Mexicanos llegó a aportar hasta el 40 por ciento de los ingresos totales que percibía el gobierno federal, esto debido a los altos costos del petróleo durante eso años.
Sin embargo con el pasar de los años, hoy en día Petróleos Mexicanos se han convertido en la petrolera más endeudada a nivel mundial, al punto en que la Secretaría de Hacienda ha tenido que realizar diversas acciones para salvar a esta dependencia.
Los ingresos que aportaba Petróleos Mexicanos al gobierno federal durante sus mejores años se encontraban entre los 60 mil y 80 mil millones de dólares anuales, en función del tamaño de su producción, el precio internacional de los hidrocarburos y la paridad con el dólar.
Estos recursos fueron indispensables durante varios sexenios para mantener las finanzas públicas y financiar diversos programas y proyectos realizados por el gobierno de México, sin embargo Pemex ha caído a causa de la disminución en sus niveles de producción así como el descenso en los costos de los hidrocarburos a nivel mundial.
La disminución en el costo de estos combustibles es a causa de la aparición de nuevas fuentes de energías, principalmente las renovables.
A día de hoy, Petróleos Mexicanos acumula una deuda que ronda los 100 mil millones de dólares, esto sin contar la deuda que mantiene con sus proveedores, la cual llega a los 140 mil millones de pesos, siendo este un motivo para que se le indicara a la Secretaría de Hacienda el trazar un plan para rescatar a Pemex.
Entre las estrategias utilizadas para apoyar a la dependencia estatal se encuentra el uso de parte de los recursos de la Secretaría de Hacienda para pagar las amortizaciones que Pemex no pudo saldar a finales de 2023.
Tambien se ha modificado la ley para otorgar a la empresa mexicana beneficios fiscales, como la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 30%.
Durante 2023, Petróleos Mexicanos aportó a las finanzas públicas 7.03 billones de pesos, y de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público os ingresos petroleros cayeron un 31 % para situarse en 1.07 billones de pesos, la caída más profunda desde el 38.7% de 2020.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |