Este martes, el Senado discutirá la reforma laboral que prevé un incremento en el periodo vacacional de los trabajadores, el cual, de aprobarse, pasaría de seis a 12 días en el primer año de servicio.
El dictamen, que será sometido a votación en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativo Segunda, reformaría un derecho laboral que no ha sido modificado en más de 50 años, desde que se promulgó la Ley Federal del Trabajo.
Actualmente, el periodo vacacional de los trabajadores se rige por el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que los empleados que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que, en ningún caso, podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12 por cada año subsecuente de servicios.
Después del cuarto año dentro de la misma empresa, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
En tanto, aquellos trabajadores que presten servicios discontinuos, así como los que laboran bajo el esquema de temporada, tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones, el cual será proporcional al número de días de trabajos durante el año.
De acuerdo con datos del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas, esta legislación coloca a México entre las economías con los periodos de descanso más cortos para la fuerza laboral, en el mismo nivel de países como Nigeria, Malasia, Brunei, Uganda, Filipinas o Tailandia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |