El pasado jueves 6 de febrero del presente año, la Fiscalía General de Estados Unidos, publicó que se pondrán en marcha acciones para eliminar las organizaciones criminales en México.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, ordenó la revisión de la estrategia con el fin de acabar con organizaciones como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Debemos tratar de hacer más para mitigar los enormes daños que estos grupos criminales causan en Estados Unidos; para detener la marea de venenos mortales como el fentanilo”, señala el documento.
Duranta la rueda de prensa del viernes 7 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la declaratoria emitida por las autoridades de Estados Unidos sobre la eliminación de carteles mexicanos.
“Empiecen por su país. Nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo”, insistió.
La morenista remarcó que el país vecino debería comenzar por sus propios problemas internos, señalando que Estados Unidos tiene responsabilidad en el tema de trafico de drogas.
“Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos, ¿cómo es que llega el fentanilo o cualquier droga?,¿qué pasa después de la frontera? ¿quién opera la distribución de la droga? ¿quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos? ¿dónde va el dinero de esta droga? ¿cómo es que hay armas en México de uso exclusivo del Ejército? ¿quién las vendió? ¿cómo llegaron a nuestro país? Hay una parte importante que ellos deben hacer en su propio país”, expresó la presidenta.
Cabe recordar que Estados Unidos ha nombrado a organizaciones criminales como organizaciones terroristas, entre las que destacan:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |