El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, felicitó a México en Twitter por su “paso crucial en la campaña sistemática contra los cárteles que fabrican drogas sintéticas”.
Los mensajes iban acompañados de un comunicado del gobierno mexicano en el que se anunció el aseguramiento histórico de dos laboratorios en las inmediaciones de Culiacán: un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el segundo de producción de mentafetamina.
“Los cárteles han calculado mal si piensan que México no irá por ellos. Estamos listos para colaborar para seguir las pistas de las incautaciones juntos y desmantelar redes criminales que desestabilizan nuestra región”, amplió el embajador.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, debido principalmente a la cantidad de reactores, el laboratorio fue considerado como el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se ha detectado hasta ahora.
El golpe al Cártel de Sinaloa, según las autoridades, supuso una afectación económica de más de 12 mil 304 millones de pesos. Los aseguramientos se registraron el pasado 14 de febrero en Culiacán, y fueron decomisadas 629 mil 138 pastillas de probable fentanilo, 128 kilos de fentanilo granulado y 100 kilos de posible metanfetamina.
En los inmuebles no solo fue localizada droga, sino también algunos ingredientes e instrumentos utilizados para su producción: 750 kg de ácido tartárico, 275 kg manitol, 225 kg de sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |