Los tamales son un platillo icónico de la gastronomía mexicana y los de chipilín son los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La palabra tamal es de origen náhuatl y significa envuelo, de acuerdo con el gobierno de México. Este alimento tiene su origen en la época prehispánica.
Los tamales tienen como base la masa de maíz, relleno de diferentes ingredientes y se envuelve en hojas vegetales que pueden ser de milpa, maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.
Hay una amplia variedad de tamales, desde los más populares de salsa verde o roja con carne de puerco o pollo, rajas con queso o mole, hasta de huauzontle, frijol y pimiento.
También hay dulces de piña con rompope, dulce de cacahuate, piña, guayaba, chocolate, entre otros.
De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse, el chipilín también es conocido como chipil o chepil, que forman parte de las las plantas del género Crotalaria, de la familia de las leguminosas, cuyas hojas maduras y retoños se usan como quelites o hierbas de olor.
Las especies cultivadas en Oaxaca se llaman chepil, mientras que las producidas en Chiapas y Tabasco principalmente son conocidas como chipilín y se usan en el pochitoque verde, tamales y varios guisos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |