La empresa de origen francés HDF Energy anunció inversiones por más de dos mil 500 millones de dólares en la construcción de siete proyectos para la generación de electricidad con hidrógeno verde y como molécula para aplicaciones industriales, esto con el objetivo de incursionar en el país con una nueva tecnología limpia.
HDF Energy cuenta con un portafolio de al menos siete proyectos para desarrollar, el primero y más avanzado para concretar, es junto con el Gobierno de México, el cual, busca atender las necesidades de suministro confiable de energía en todo el país, se trata de Energía Los Cabos (ELC I), que actualmente está en la etapa final de la fase de desarrollo, éste entrará en construcción en el segundo trimestre de 2024.
Uno de los puntos que esperan desarrollar es el Corredor Interoceánico, enfocado principalmente al suministro de hidrógeno verde como molécula para su uso en distintos procesos industriales como la producción de amoniaco, movilidad e incluso el refinado de petróleo.
México cuenta con el potencial de insertarse como productor sobresaliente en la cadena global del hidrógeno verde, un combustible cuya demanda en el mundo muestra un crecimiento acelerado como producto estratégico para lograr la "descarbonización" de las economías que comparten el objetivo de contener el cambio climático.
El diagnóstico anterior está plasmado en un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue publicado el 28 de septiembre de 2023, unos meses antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que el país está por recibir una megainversión del extranjero para producir hidrógeno verde.
Dinamarca producirá hidrógeno verde en el Istmo de Tehuantepec, como parte de las concesiones otorgadas en los diez polos de desarrollo del Corredor Interoceánico, así lo informa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Y los polos de desarrollo sólo en algunos casos, en uno de los seis que están ya comprometidos, uno es para una empresa de Dinamarca, danesa, que va a producir energías verdes, hidrógeno verde, es un fondo de Dinamarca, van a invertir alrededor de diez mil millones de dólares".
Lo anterior al confirmar que el próximo 22 de diciembre inaugurará el Tren Interoceánico, que irá del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, tramo de 300 kilómetros en el que está desarrollándose este corredor industrial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |