La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte humana causada por la gripe aviar AH5N2, detectada en México. Este caso, notificado el 23 de mayo, marca un hito preocupante en la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas en el país.
Este comunicado levantó alertas acerca de lo que esto podría significar en términos sanitarios. La OMS explicó que la influencia aviar podría impactar la salud pública, aunque el riesgo para la población es bajo, siendo la anteriormente mencionada el primer caso de muerte humana.
La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus Orthomyxoviridae, que afecta a las aves silvestres y domésticas. Las bajas temperaturas y la humedad del medio ambiente favorecen la supervivencia de este virus, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El virus de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, sin embargo, los subtipos (H5 y H7) del tipo Apueden desarrollar una enfermedad grave que puede propagarse rápidamente y en el peor de los casos provocar la muerte en las aves.
Los síntomas de la gripe aviar A H5N2 son:
Este virus puede infectar a las personas al estar en contacto por tiempo prolongando con un ave que tenga el virus, pues ingresa por los ojos, nariz o boca.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |