El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó la tardanza de Estados Unidos para aprobar 4 mil millones de dólares para Centroamérica y con ello enfrentar el fenómeno migratorio.
Durante La Mañanera, el titular del Ejecutivo federal apresuró al Capitolio para que apruebe el recurso solicitado desde hace cuatro años de parte de su gobierno.
"Entonces, tenemos nosotros el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar, al mismo tiempo que les estamos pidiendo que se apuren porque cómo el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen cuatro mil millones para Centroamérica, con todo respeto”, dijo.
Aunado a lo económico, el político tabasqueño señaló que aunque su postura es la de proteger a los migrantes, ya que su travesía es muy riesgosa, seguirá insistiendo en atender las causas que origina este fenómeno.
“Tenemos probado que, si hay oportunidades de trabajo en Centroamérica, se disminuye, se reduce mucho el flujo migratorio; o sea, que no es sólo con medidas coercitivas como se va a resolver el problema”.
Insistió en que si hay desarrollo en Centroamérica y El Caribe las personas dejarán sus países por gusto, más no por necesidad, falta de empleo o por violencia.
López Obrador dijo que este tema será abordado con los presidentes de los cinco países de Centroamérica, en donde realizará su gira de trabajo a partir del próximo viernes, pero respetando siempre su autonomía y ofrecerá apoyo dependiendo las necesidad de cada una de estas naciones.
Anunció que durante esta visita va a “suscribir convenios de colaboración con los cinco países: con Guatemala, con El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, vamos a suscribir acuerdos, convenios de colaboración”.
Siguiendo con los temas internacionales, el político tabasqueño dijo la invasión de Rusia a Ucrania, no fue un tema que se abordara durante la llamada telefónica que sostuvo el viernes pasado con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
Contexto, en el que el mandatario federal reiteró la postura de neutralidad de parte de México en este conflicto armado que está por cumplir dos meses, pues si llegara a tomar partido perdería autoridad moral para participar, en caso de que se lo solicitaran, en un acuerdo que busque la paz.
“Si nosotros nos inclinamos a favor de una postura o de otra, perdemos autoridad y no podríamos, si lo solicitaran, participar en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, de que haya una conciliación”, dijo.
Sobre las sanciones a empresas rusas, negó que su gobierno no imponga este tipo de medidas, ya que la política exterior de México está muy bien definida en el artículo 89 de la Constitución en donde se señala que nuestro país no intervendrá en asuntos de otros países.
No obstante, dijo se condena todo tipo de invasión, pues México ha sufrido varias a lo largo de su historia. Lamentó que en este conflicto no se haya apostado por el diálogo para evitar esta guerra.
“Nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, pero al mismo tiempo procuramos ayudar a que se diálogo y se busque la paz. Sentimos que en el conflicto Rusia Ucrania faltó dialogo, faltó más política, la política entre otras cosas se inventó para evitar la guerra, entonces se debió insistir más en el diálogo”.
Para terminar la conferencia, López Obrador dijo esperar que se encuentre la mejor salida al conflicto armado, sobre todo, porque hay inocentes que están sufriendo, “hay que buscar la forma de que se llegue a un dialogo”.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |