La infraestrutura pública regresó al sur de México luego de casi 70 años, lo que ha permitido mayor dinamismo en la región, registrandose mayor crecimiento en el primer trimestre del año 2024, mostrando un avance del 0.5 por ciento, mientras que en las demás regiones se observó un ligero debilitamiento.
De acuerdo con el "Reporte sobre las Economías Regionales" del Banco de México (Banxico), la razón del crecimiento en el sureste del país es la expansión de la obra pública, la cual se mantiene en niveles altos.
En un documento publicado por Banxico, estiman que el crecimiento económico se deba al turismo, las manufacturas y la construcción, la última manteniéndose en niveles elevados ante el avance que muestra los diversos proyectos de infraestructura pública.
“A nivel regional, se estima que la actividad económica habría continuado experimentando debilidad en todas las regiones durante el primer trimestre de 2024, excepto en el sur. Se estima que este crecimiento se haya derivado de un aumento en el turismo, las manufacturas y la construcción. Esta última se mantiene en niveles elevados ante el avance que han seguido mostrando diversos proyectos de infraestructura pública”, refiere el documento publicado por el Banxico.
Analistas cocincidieron con lo anterior señalando en que la actividad económia de México, la cual mide el comportamiento de los sectores de manufactura, construcción, comercio, turismo, minería y agropecuario en cuatro regiones, ha empezado a crecer en el sur debido a que el Gobierno Federal ha invertido en dicha zona después de casi 70 años de ser ignorada.
“Lo que tenemos en el sur-sureste es que después de 70 años llega un Gobierno y en lugar de invertir en infraestructura en el norte, invierte en infraestructura en el sur-sureste".
De igual forma señalaron que por ese motivo llama la atención el resultado de los estudios del Inegi y Banxico, ya que durante años la inversión pública era destinada hacia el norte de país, mientras que el sur era marginado.
"Es el gran resultado de lo que se tiene en este momento en el sur-sureste”, explicó José Ignacio Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
De acuerdo con el Banxico, los indicadores de las economías regionales se dividen en:
Estos ocho estados conforman la región sur y entre ellosse encuentran tres de los más pobres del país (Guerrero, Chiapas y Oaxaca), sin embargo, tuvieron un buen desempeño durante los tres primeros meses del año en los sectores de manufactura (1.8 por ciento), turismo (1.6 por ciento) y construcción (4.3 por ciento), como se observa en la tabla anterior.
Empresarios consultados por el Banxico detallaron que este dinamismo en la región sur se explica por el impulso de obras públicas como el Tren Maya, el inicio de la edificación de parques industriales relacionados con los polos de desarrollo del Corredor Transístmico y la infraestructura urbana en Yucatán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |