Dentro de la Plataforma Logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Puerto de Dos Bocas, Tabasco cobra un papel fundamental, al ser considerado como pilar de la industria petrolera mexicana.
Por ello, este recinto portuario necesita modernizarse ante las exigencias de las nuevas obras regionales, aunque en la actualidad permite la exportación de crudo y también impulsa la producción nacional de combustibles.
Luego de la construcción de la nueva Refinería Olmeca, la Secretaría de Marina (Semar) buscará ganarle 47 hectáreas al mar mediante rellenos, junto a otras acciones presentadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación ambiental, en un proyecto que costará 2 mil 501 millones de pesos.
Este plantea la rehabilitación de los seis muelles existentes en la Terminal de Abastecimiento y la Construcción de cinco kilómetros de vías de ferrocarril que saldrá de la refinería Olmeca, llegará al sitio ganado al mar, y de ahí regresa a la refinería.
La propuesta incluye una serie de vagones en una vía de cinco kilómetros de longitud y está proyectada su conexión con el ramal ferroviario que sale de la estación Roberto Ayala en el municipio de Huimanguillo, hasta su llegada a la fábrica petrolera.
Este tramo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se encuentra dentro de la Línea FA que va desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Palenque, Chiapas, y que fue inaugurada el pasado 17 de septiembre.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |