Grupo México, propiedad de Germán Larrea se propuso a operar las rutas de trenes de pasajeros en el país junto con Kansas City Southern.
De acuerdo a lo informado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la Mañanera al dar a conocer la iniciativa de reforma constitucional para que se reactivara el servicio de trenes en el territorio nacional, ambas empresas se mostraron interesadas en manejar las rutas.
Se trata de dos firmas que hoy en día poseen concesiones para trenes de carga: Grupo México y Kansas City Southern.
“Estas empresas están desarrollando los estudios de factibilidad que tardarán entre cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, estimación de los costos de ingeniería y alternativas de financiamiento”, expuso el secretario.
En lo que respecta a Grupo México, por medio de sus subsidiaria Ferromex, tendría la meta de operar cuatro rutas:
Por otro lado, Ferrosur, quien integra Grupo México ha puesto sobre la mesa otras dos rutas:
Mientras que Kansas City Southern está interesada en dos:
Asimismo, Nuño indicó que las propuestas de ambas firmas se encontraban en revisión por parte de las autoridades competentes.
El interés de las empresas concesionarias nace de la reforma que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene pensado traer de vuelta los trenes de pasajeros a México. Desde el pasado año 2023, había venido anunciando esta reforma y que ofrecería primero la operación de las rutas a los actuales concesionarios, no obstante, es novedad que existen empresas interesadas en operar las rutas de tren.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |