De "conservadores" y "fifís" calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a las actrices, actores y cantantes que mediante un video se oponen a la construcción del Tren Maya.
Desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el mandatario federal cuestionó porque no se manifestaron cuando se iba a construir el Aeropuerto de Texcoco o frente a la explotación minera.
"¿Cuándo estos artistas y pseudoambientalistas se manifestaron contra la destrucción del Lago de Texcoco?, ¿cuándo dijeron algo en el periodo neoliberal para la explotación minera?, indicó.
Señaló que este grupo de artistas y cantantes, entre ellos Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y Omar Chaparro, se sumaron a la campaña en redes sociales, con el hashtag #SálvamedelTren, para que se modifique el tramo 5 del Tren Maya, al considerar que se afectarán ríos y cenotes, es con la finalidad de afectar a su gobierno.
"Me gustaría que estos firmantes fueran a Puerto Aventura, a Xcaret, ahí está Calica, empresa estadounidense que consiguió permiso para extraer materiales de construcción. Les dieron el permiso en la época en la que estaba la señora Julia Carabias, ambientalista y entonces secretaria del Medio Ambiente", señaló.
Aseguró que estos personajes de la farándula son contratados por sus adversarios y salen a “rasgarse las vestiduras” y con un doble discurso tomando como pretexto el tema ambiental; quienes además ahora con este proceso de transformación están “mostrando el cobre” y eso es bueno.
“Es una campaña en contra, son conservadores, son fifis, están convocando a una marcha para el día tres, van a ir de blanco, aquí, ¿quién convoca? Un escritor, Martín Moreno que es el más leído de estos sectores de clase media, qué escribe y vende muchísimo. Escribe todo aquello que es contrario a los intereses del pueblo”.
Recordó que con la construcción del Tren Maya se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles, además de se están creando en el sureste tres parques ecológicos.
“Estamos sembrando como nunca árboles, 200 mil hectáreas de árboles y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a cien hectáreas, y estamos sembrando 200 mil y se están creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas de reservas naturales”.
Al cuestionarle si existe la posibilidad de que esta campaña esté siendo financiada por Estados Unidos, López Obrador dijo que, de ser así, como ocurre con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el país vecino del norte no tendrá autoridad moral para hablar de libertad y democracia y mucho menos de independencia y soberanía.
“Si el gobierno de Estados Unidos no quiere cambiar su política, allá ellos. Si van a seguir financiando a grupos opositores, a gobiernos legal y legítimamente constituidos, pues no van a poder tener autoridad moral para hablar de libertad y de democracia, mucho menos de independencia y de soberanía”, acotó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |