En México la temporada de Huracanes comenzó de manera oficial el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico, la expectativa es que termine este 30 de noviembre.
Los expertos aclaran que aunque esta fecha ya esté establecida, los ciclones pueden tener variaciones, presentarse antes o después.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé entre 35 y 41 ciclones tropicales de uno y otro lado de las costas del país, la proyección para el Pacífico,es de entre 15 a 18 ciclones tropicales.
Según informes del Atlas climatológico de ciclones tropicales en México del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), será el mes de septiembre cuando se presente una mayor cantidad de ciclones en las costas.
Sin embargo, se hace la precisión de que de junio a octubre hay más probabilidad de que los ciclones toquen territorio mexicano, siendo este mes el que más tendencia tiene de sufrir en las costas centrales.
En la zona donde las autoridades han considerado un foco rojo es en el Atlántico ya que de los 14 ciclones tropicales que en promedio se forman cada temporada en sus aguas, el pronóstico prevé la formación de entre 20 y 23, este aumento es generado por la influencia del fenómeno de La Niña.
“La Niña, que provoca temperaturas de la superficie del Pacífico muy frías, cambia los patrones climáticos a nivel global y favorece que se formen más ciclones tropicales en el Atlántico”, explicó Christian Domínguez, meteoróloga e investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Ant esta situación habrá que extremar vigilancia en la costa del Atlántico, donde se unbican los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y además los tres Estados que forman la península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. “El lado del Atlántico requiere de una mayor vigilancia de los Estados que están en la costa del golfo de México, pues tienen una mayor probabilidad de resultar afectados”, afirmó la experte en entrevista para El País.com.
La Subdirección de Estudios y pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, alerta a la población a prepararse para este fin de
semana ya que según explica en sus redes sociales, los resultados de los modelos de pronósticos muestran la probabilidad de un temporal lluvioso en el estado de Veracruz.
Especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), han informado que mantienen en vigilancia una zona de baja
presión al noreste de Golfo de México, y que desde ayer martes incrementó a 10 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.
La proyección de el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que esta zona de baja presión se localiza aproximadamente a 590 kilómetros al noreste de las costas
de Quintana Roo podría convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la ciudadanía estar alerta a la información oficial que se comparte en redes
sociales, para evitar confusiones sobre la temporada de ciclones.
El reporte de El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte de una amplia área de baja presión que produce una gran área de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |