Recientemente en Coatzacoalcos se ha desplegado un operativo de parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal donde han retirado cámaras de video vigilancia ilegales, teniendo como resultado una polémica con un medio local, por lo que, surgieron las dudas: ¿es necesario un permiso especial para colocar cámaras fuera de casa? ¿Qué dice la ley sobre su uso y los posibles conflictos con la privacidad?
Aunque parece un tema simple, instalar cámaras de seguridad implica el cumplimiento de ciertas disposiciones legales que garanticen su uso responsable, así como evitar violaciones a los derechos de terceras personas.
Para comenzar, no necesitas permisos especiales para instalar cámaras de seguridad afuera de tu domicilio, sin embargo, hay límites legales que te explicaremos a continuación.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), puedes colocar cámaras de vigilancia en tu domicilio si tienen la finalidad de protección de bienes e instalaciones y que, además no invaden áreas públicas o violan la privacidad de otras personas.
Este tipo de dispositivos deben ser instalados solamente dentro de los límites de tu propiedad. Asimismo, es bastante recomendable que informes a tus vecinos de la existencia de las cámaras, ya sea con un cartel visible o por medio de una reunión, con el fin de evitar conflictos futuros.
Siempre que las cámaras estén dentro de los límites de tu propiedad y respeten los derechos de privacidad, su instalación no infringe la ley.
Al interior de una casa particular, la instalación es completamente legal y sin restricciones excepto las que te nombramos anteriormente, no obstante, existen espacios donde su uso está prohibido sin previa autorización:
Instalar cámaras de seguridad a las afueras de tu casa se trata de una solución eficaz para salvaguardar tu vivienda y no necesitas hacer ningún trámite adicional. Pero es esencial que respetes las normativas legales, como evitar grabar áreas públicas o invadir la privacidad de terceras personas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |