En las últimas semanas se ha vuelto noticia nacional que actualemte se encuentra en proceso de aprobación una reforma a la jornada laboral, lo que haría pasar esta jornada de 48 horas a la semana a tan solo 40.
Se tiene previsto que la discusión en la Cámara de Diputados suba un escalón más y este aun más próxima a ser aprobada al ser llevado a la Cámara de Senadores, en caso de ser aprobada ahora la jornada laboral se vería reducida con un día menos de trabajo, si se comprende un día laboral en un lapso de ocho horas.
De ser aprobada la jornada diaria podría pasar de ser de ocho horas a solo 6 en caso de que en las empresas sea necesario contar con los trabajadores durante seis, de los siete días de la semena.
En otro de los casos, las jornadas podrían continuar siendo de ocho horas pero solo serían laborales 5 días en lugar de los 6 actuales.
De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que por cada seis días de trabajo, el empleado debe de recibir, por lo menos, uno de descanso. En consecuencia, nadie debe, por ley, trabajar los siete días de la semana, por lo que la reforma sólo cambiaría la distribución de las jornadas laborales.
A dicho factor se suma que el mismo artículo 123 de la Constitución establece que lo máximo que puede durar una jornada laboral es ocho horas
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |