Los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Aréval, tuvieron su primer encuentro bilateral en donde ambos gobiernos acordaron reforzar acciones en temas de seguridad, cooperación y análisis de proyectos de infraestructura conjuntos, como la expansión del Tren Maya y el Tren del Istmo hacia territorio guatemalteco.
Fue por medio de un comunicado donde la Presidencia de la Republica dio a conocer sobre el encuentro entre ambos presidentes, quienes acordaron hacerles frente a los cárteles y bandas del crimen organizado que operan en ambos países, lo que ha causado diversos actos de violencia.
Ambos gobiernos acordaron priorizar actividades relacionadas al combate contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y el tráfico ilícito de personas migrantes. Lo anterior sería llevado a cabo por medio de iniciativas orientadas a la prevención, persecución e intercambio de información que fortalezca la seguridad de la frontera.
Asimismo señalaron la importancia dar protección a los Guatemaltecos que se encuentran en México durante su proceso de retorno, garantizando la ágil, ordenada, digna y humanitaria repatriación.
“En materia de movilidad humana, México y Guatemala refrendaron su compromiso de atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen, con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales, para promover una migración regular, segura, ordenada y circular”, informa el comunicado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |