Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

A 9 años del Caso Ayotzinapa, surgen nuevas pistas; ¿militares coludidos con el narco?

The New York Times dio a conocer que obtuvo acceso a alrededor de 23 mil mensajes de texto

Guerrero | 2023-09-03 | Cesar López - El Lobo Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
A 9 años del Caso Ayotzinapa, surgen nuevas pistas; ¿militares coludidos con el narco?
Diario del IstmoDiario del Istmo

A casi nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el medio estadounidense The New York Times (NYT) dio a conocer que obtuvo acceso a alrededor de 23 mil mensajes de texto y llamadas telefónicas que revelan nuevas pistas sobre el caso.

El medio indica que llamadas y mensajes interceptados dan cuenta de que las autoridades del estado de Guerrero ─al menos en la zona de Iguala─ llevaban meses trabajando para el crimen organizado, y la noche del 26 de septiembre de 2014 recibieron la orden de “perseguir a los rivales”.

¿MILITARES SIGUIERON ÓRDENES DEL NARCO?

Esa noche, según lo que el NYT encontró, militares monitorearon de cerca el secuestro de los estudiantes, pero nunca acudieron a su auxilio, pues también trabajaban para el cártel Guerreros Unidos.

“Un teniente incluso armó a sicarios vinculados al cártel y, según un testigo, ayudó a la policía a intentar ocultar su participación en el crimen luego de que los estudiantes fueron secuestrados y asesinados”, señala el medio.

La colaboración entre el crimen organizado y las autoridades de Guerrero consistía, básicamente, en informar sobre todos los movimientos de las fuerzas de seguridad en la región. El líder del cártel incluso recibía fotos de los cadáveres, enviadas por un forense de quien también hay mensajes.

De acuerdo con el Times, tras el asesinato de algunos de los estudiantes de Ayotzinapa, los criminales incineraron sus cuerpos en un crematorio propiedad de la familia de dicho forense.

“En un testimonio inédito, un integrante del cártel les dijo a las autoridades que los hornos solían usarse para desaparecer gente sin dejar rastro”, apunta el periódico.

Las comunicaciones de Guerreros Unidos fueron interceptadas en 2014 por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), como parte de una investigación de las actividades de tráfico de drogas del cártel en los suburbios de Chicago.

Los mensajes obtenidos por el NYT no solo abarcan la noche del 26 de septiembre de 2014, sino de fechas previas que pudieran ser la clave de lo que ocurrió con los estudiantes.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×