El expresidente de Uruguay, José Mujica, de 89 años de edad, dio a conocer que el cáncer de esófago que padece se extendió en su cuerpo. Asimismo, confirmó que no se someterá a más tratamientos médicos, de acuerdo a una reciente entrevista para el medio local Búsqueda.
"Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso", se sinceró el exmandatario en entrevista para un medio nacional.
Es preciso mencionar que, en abril del pasado año 2024, Mujica reveló que le detectaron un tumor en el esófago.
"Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo", aseguró también el político.
Después de la detección de esta enfermedad, José "Pepe" Mujica se sometió a un tratamiento de radioterapia durante los siguientes meses, luego de que la cirugía y la quimioterapia se descartaran como opciones debido a sus enfermedades crónicas propias de su edad.
Otro punto a destacar es que, el expresidente de Uruguay vive con una enfermedad inmunológica e insuficiencia renal.
Si bien el tratamiento funcionó para detener el avance del tumor, dejándolo en aparente remisión, el político sudamericano manifestó que el cáncer consiguió proliferar en su cuerpo, algo que él mismo atribuyó a su grado de vejez.
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada", dijo Mujica. "¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta".
De la misma manera, Pepe Mujica también pidió no ser presionado para conceder más entrevistas, a la par de que expresó su deseo de "morir en paz".
Por otro lado, la doctora del expresidente, Raquel Pannone, ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles adicionales sobre el estado de salud actual de José Mujica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |