El Ministerio de Unificación surcoreano enumeró diferentes tipos de violaciones de derechos humanos, a los que están sometidos los ciudadanos de Corea del Norte, incluyendo la tortura, la violencia sexual y la realización de experimentos médicos en los cuerpos de personas con problemas mentales; basó los testimonios de más de 500 norcoreanos que huyeron en 450 paginas recopiladas desde 2017 hasta 2022, de acuerdo a datos de infobae.
De acuerdo al informe algunas de las violencias a los derechos humanos que violó Corea del Norte, incluye la ejecución de mujeres embarazadas y niños, y la esterilización forzosa de personas discapacitadas.
Fue este martes, cuando el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, habría dado la orden de hacer público el informe, en el que, además, se asegura que Pyongyang ha ejecutado a personas que vieron y difundieron videos producidos en Corea del Sur.
“Las ejecuciones se llevan a cabo ampliamente por actos que no justifican la pena de muerte, incluidos los delitos de drogas, la distribución de videos de Corea del Sur y las actividades religiosas y supersticiosas”, agregó el ministerio en el informe.
Cabe mencionar que, en 2020, Corea del Norte implementó una ley en la que una persona puede ser sentenciada hasta con 10 años de trabajos forzados de ser declaradas culpables de difundir la cultura exterior.
El informe asegura que una mujer con seis meses de embarazo fue ejecutada por autoridades norcoreanas, en donde la razón de su asesinato fue un vídeo que la mostraba señalando un retrato del difunto Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, mientras bailaba en su casa.
Otros testimonios también expresan que adolescentes, de 16 y 17 años, fueron ejecutados a tiros. Se dijo que habían sido acusados de ver videos de Corea del Sur y de fumar opio en un estadio en la ciudad de Wonsan.
El informe también enumera la tortura, la violencia sexual y la realización de experimentos médicos en los cuerpos de personas con problemas mentales sin su consentimiento. Por su parte, el Ministerio de Unificación, el cual lucha por unir de nuevo a las dos Coreas, identificó un total de 11 campos de prisioneros políticos, con cinco actualmente en funcionamiento.
El informe se produjo cuando Corea del Sur busca resaltar el fracaso de su vecino del Norte para mejorar las condiciones de vida mientras se apresura a aumentar sus arsenales nucleares y de misiles.
Casi 34.000 norcoreanos se han asentado en Corea del Sur, pero la cantidad de desertores ha disminuido drásticamente en los últimos tiempos debido a una mayor seguridad fronteriza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |