Restaurada totalmente tras el dramático incendio de abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París vuelve a abrir este sábado sus puertas al mundo, con la presencia de unos 40 dirigentes mundiales.
Cinco años de una espectacular reconstrucción a cargo de centenares de artesanos culminarán a partir de las 19H00 (18H00 GMT) con la solemne apertura de las puertas de roble macizo del templo, de más de 860 años.
El príncipe Guillermo, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, la primera dama estadunidense, Jill Biden, y el multimillonario y propietario de la red social X, Elon Musk, son algunos de los invitados.
Macron puso todo su empeño personal en esta ambiciosa reconstrucción de la catedral gótica más famosa del mundo, pero ese éxito se ve finalmente opacado por la grave crisis política que vive Francia.
La renovación ha sido sufragada con las masivas donaciones provenientes del mundo entero, en particular de Estados Unidos. "Es magnífico y también muy personal para mí.
Y me parece fantástico que [Trump] esté aquí, y todos esos dignatarios", declaró a AFP Joe, de 65 años, un visitante proveniente de Filadelfia. "Siempre pasan cosas en París. Pero en diez años podremos decir que aquí estábamos", comentó Camille, una estudiante francesa de 21 años.
Las condiciones meteorológicas obligaron a suspender los actos iniciales en la plaza ante la fachada de la catedral, y los cerca de mil 500 invitados asistirán a las celebraciones dentro del templo. Un espectáculo musical con estrellas francesas e internacionales fue grabado finalmente el viernes, y será retransmitido tras la ceremonia.
La catedral sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo. Esta reinauguración supone otro jalón en su agitada historia, con un tejado totalmente reconstruido, una nave y un crucero limpios, un mobiliario nuevo y moderno y una iluminación modulable gracias a lámparas led.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |