El grupo islamista Hamás, así como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estarían dispuestos a extender la tregua por cuatro días que ha dado lugar al intercambio de alrededor de 58 rehenes y 117 presos de Palestina.
Netanyahu le expresó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que está dispuesto a prorrogar la tregua que acaba este lunes.
“Por cada día más, otros diez rehenes”, manifestó el primer ministro de Israel mediante una conversación por teléfono con Biden, en la que había advertido que, en cualquier caso, una vez finalizada la tregua, continuaría la ofensiva militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza.
Por otro lado, una fuente cercana a Hamás señaló a AFP que el movimiento islamista de Palestina se encuentra con la disposición de aumentar de dos a cuatro días más la vigente tregua con Israel.
Esta fuente indicó que “la resistencia cree que es posible asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes” más, además de los 50 que deben liberarse a cambio de 150 presos palestinos.
Es importante mencionar que se han liberado más rehenes ya que los extranjeros no se cuentan dentro de los 50 israelíes pactados a cambio de los 150 palestinos.
Si bien la tregua le da un respiro a Gaza, la situación humanitaria en el territorio es ‘riesgosa’ y las necesidades ‘sin precedentes’ de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
La ONU por su parte detalló que 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron desde el viernes en la Franja, donde 1.7 millones de personas se vieron en la necesidad de huir de sus hogares por el conflicto.
La pugna dejó unas mil 200 pérdidas humanas por el ataque de Hamás a Israel, y 14 mil 800 por la contraofensiva en Gaza
Entre los rehenes de Hamás que aún no liberan se encuentran los mexicanos Gritzewsky y Orión Hernández.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |