Miles de reos se fugaron de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, en Haití, luego de un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios que asuelan el país desde hace varios días, de acuerdo a la embajada de Francia y medios locales.
“El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos”, informó la legación francesa.
El Colectivo de Abogados Caddho aseguró que aproximadamente 3 mil 600 reclusos fueron liberados, de los 3 mil 700 que se encontraban internados en el citado penal diseñado para albergar a 700 personas.
Entre los aprehendidos se encontraban pandilleros acusados en relación con el magnicidio de Jovenel Moïse en 2021.
Por lo menos diez personas fallecieron durante el escape masivo. “Contamos muchos cadáveres de detenidos “, dijo Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, quien explicó que ayer solamente 100 de los detenidos seguían en la prisión.
Un periodista de la AFP que visitó el lugar el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos cadáveres habían sido alcanzados por balas o proyectiles, dijo. Además, constató que, en la prisión, donde la puerta estaba “abierta”, no había “casi nadie”.
Este lamentable número de víctimas llega luego de dos horas de caos, la madrugada de ayer, domingo 03 de marzo del presente 2024; elementos de la Policía “intentaron repeler el asalto de bandas criminales contra la Penitenciaría Nacional y la prisión Croix des Bouquets ”, declaró el gobierno haitiano, que estableció emergencia de 72 horas en algunas regiones del país y decretó un toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana que comienza hoy y se encontrará vigente hasta el próximo miércoles.
Puerto Príncipe es un foco de violencia desde el pasado jueves, 29 de febrero del presente, por un intento de bandas armadas de derrocar al primer ministro, Ariel Henry, en el cargo desde el año 2021, luego del homicidio del otrora presidente Jovenal Moïse.
Por su parte, el gobierno de Haití denunció “los ataques de delincuentes fuertemente armados que quieren liberar a detenidos, en particular por actos de secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles, provocar incendios y saquear bienes públicos y privados”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |